Sobre Autismo

Asociación Autismo Sevilla
Mercedes Molina Montes. Presidenta



Con el objetivo de acercar la realidad de las personas con Autismo a la sociedad y que se conozcan, no sólo sus dificultades si no especialmente sus capacidades y fortalezas, Autismo Sevilla proyectó realizar una exposición en la que se pudieran mostrar sus obras artísticas y sus creaciones.

Las personas con Autismo (o con Trastornos del Espectro del Autismo, como de forma más precisa se conoce a este conjunto de trastornos), más allá de tener en su desarrollo una mayor dificultad para la relación social o la comunicación, así cómo intereses más limitados y actividades más repetitivas, su forma de comprender el mundo social que les rodea puede ser diferente. Esta visión de su entorno, se plasma de alguna forma en sus expresiones artísticas, en su forma de percibir, en su forma de observar y en su forma de comportarse.

Del contacto con LaUniversidad Emocional, surgió la idea de establecer un diálogo entre las personas con Autismo y sus obras con artistas de diferentes disciplinas, que de una u otra forma, también tienen una forma diferente de mirar el mundo que les rodea y la sociedad en la que vivimos. Este diálogo entre ambos suponía abrir la puerta a expresiones artísticas compartidas así como a poder recoger la visión que pintores, fotógrafos, coreógrafos, diseñadores,… pudieran representar de las obras y actividades de las personas con Autismo.

Este material servirá como “luz” para el trabajo de los artistas. Su trabajo será la “voz” que acerque a la sociedad y al espectador a las personas con Autismo.
El compromiso, la rigurosidad, la profesionalidad, el respeto y el cariño que todos y cada uno de los artistas participantes han mostrado en el proyecto, han sido fundamentales para que esta exposición sea un paso más en la visión positiva que la sociedad tenga sobre las capacidades de las personas con Autismo, y que se promueva un conocimiento más ajustado de sus necesidades de apoyo y sus derechos como ciudadanos.